Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› El "Azul" se adjudica la última meta volante

El "Azul" se adjudica la última meta volante

El "Azul" se adjudica la última meta volante

La noche ha sido dura, no ha habido segundo para el respiro con empate técnico para el Open 70 de Bekking y Martínez y el de Ken Read, y el Ericsson 4 de Torben Grael a escasos metros de su popa, pero a las 03:11.24GMT era el Telefónica Azul el que se hacía con la meta volante de Terranova. St. Jonns, Newfoundland (Canadá) ha sido testigo del séptimo triunfo del barco español en este Vuelta al Mundo.

Tan sólo 40 segundos han separado a los del Telefónica Azul del tandem Bekking/Martínez del Puma de Ken Read, en una lucha sin cuartel en la que los puestos por anotar los cuatro puntos que le corresponden al primero en cruzar la meta volante han rotado sin piedad entre estos dos barcos, a pocas millas de su primer objetivo
Tercero ha sido el Ericsson 4 de Torben Grael y el Ericsson 3 de Olsson cuarto. La quinta posición recae en las manos del Telefónica Negro de Echavarri, seguido del Delta Lloyd de Roberto Bermúdez de Castro.
La flota ha continuado con su opción de llegar a la meta volante lo más al Norte posible, pese a que rumbo Este ahora es prácticamente perpendicular a el eje Noroeste-Sureste de la zona marcada por la organización como zona de exclusión de hielo.

Tras ganar las dos regatas de Boston y conseguir su tercer título en las pruebas costeras, ahora le ha llegado el turno a su segundo victoria en una meta volante, lo que sumado a los dos triunfos en las etapa de Singapur y China le permiten seguir recortando puntos hacia el liderato y asegurar todavía más la segunda posición ante el barco norteamericano "Puma". Asimismo, con un total de siete victorias parciales, el barco español encabeza la clasificación de triunfo parciales.

LAS ULTIMAS HORAS Y LOS PROXIMOS DIAS

El viento se ha incrementado el domingo alcanzando unos estables 20 nudos de velocidad, al estar la flota en un área entre el frente frío del Oeste y una gran presión que se sitúa al Este. El movimiento de este área de alta presión al Sur hizo que el viento se haya ido más al SSE en las últimas horas del lunes.
Un final de infarto para las últimas millas antes de cruzar la meta volante de Terranova, situada a la altura de St. Johns en Newfoundland (Canadá). Ha sido un duelo entre el barco español de Íker Martínez y el norteamericano de Ken Read por el triunfo de la meta volante y lo cierto es que no se pudo conocer al vencedor hasta el último minutos; ni más ni menos que 40 segundos de diferencia entre el “Telefónica azul” y el “Puma” hicieron que fuera el barco español el que anotara los cuatro ansiados puntos en su casillero particular.
Y es que después de 1.000 millas (1.800 kilómetros) menos de un minuto ha dado el triunfo a la embarcación de Íker Martínez Haciendo un símil automovilístico es como ir de Alicante a Bruselas en coche y que sólo haya 40 segundos de diferencia entre los dos primeros clasificados en la meta.
Bouwe Bekking explicaba cómo habían sido esas horas previas a la victoria en la meta volante: “Hemos navegado cuatro horas muy cerca del ‘Puma’. Podíamos verlo entre la niebla como si estuviéramos en una regata costera, dándole al caña los datos de velocidad para alcanzar al ‘Puma’ – comentaba Bekking – Podían habernos hecho mucho daño antes llegar a la meta volante ya que nosotros teníamos un poco menos de presión, pero finalmente no ocurrió así. Nos recuperamos y nos colocamos líderes. Las últimas seis millas cerramos un poco más el ángulo nuestra proa y fuimos estirando nuestro liderato un poco más hasta ganar la meta volante por tan sólo 35 segundos (creo). No hubo tiempo para aplausos, tan sólo un breve “bien hecho” y enseguida tuvimos que virar”.
La tercera posición ha sido para el "Ericsson 4" que ve cómo el barco español continúa recortándole puntos en la general, seguidos por su hermanos de equipo, el "Ericsson3" y por el ""Telefónica negro". Finalmente, el holandés “Delta Lloyd” y el chino-irlandés “Green Dragon” cierran la flota al paso por St. Johns.

Xabi Fernández, trimmer del “Telefónica azul”, era el primero en hacer mención a lo ajustado de la clasificación, y justo tres horas antes de anotarse la victoria en Terranova el vasco explicaba: “Hace más de dos días que salimos de Boston y estamos a menos de media milla del “Puma” y muy cerca de los dos “Ericsson”. Faltan unas cuatro horas para la meta volante y a bordo del “Telefónica azul” seguimos luchando a tope con el “Puma” porque para los es muy importante ganarle al otro”.

El “Telefónica negro”, liderando
Mientras tanto, el “Telefónica negro” lidera la general provisional de esta etapa, aunque lo cierto es que la flota continúa navegando en un puño. Sin ir más lejos, el “Delta Lloyd” se encuentra en la segunda posición a tan sólo seis millas del barco español comandado por Fernando Echávarri.

El barco del campeón olímpico se coloca, según el último parte, como uno de los más rápidos junto al “Telefónica azul” y el “Puma” ya que navega a una velocidad de 12 nudos gracias a vientos de 15,3 nudos del Nordeste. Su decisión de navegar más hacia el Sur lo sitúa como el nuevo líder de la general de esta séptima etapa que terminará en Galway (Irlanda) al poder seguir navegando más tiempo con rumbo Este sin tener que esquivar la zona es exclusión de icebergs; y es que tal y como aseguraba Jaime Arbones desde el “Telefónica negro”: “Estamos bien posicionados para lo que queda de etapa”

Por su parte, el “Telefónica azul” ocupa la quinta plaza provisional a trece millas de los líderes; y es que parece que a bordo del barco español se optó ganar el máximo número de puntos posibles en la meta volante; y es que antes de comenzar esta séptima etapa, la tripulación del barco español ya había comentado en más de una ocasión que su objetivo primordial era sumar los máximos puntos posibles en la meta volante; y vaya si lo han conseguido. Centrados ya en el final de esta etapa, a bordo del ESP-12 muestran cautela ya que “a partir de ahora habrá que ver cómo evoluciona el parte meteorológico ya que empieza una nueva regata rumbo a Galway” puntualizaba Xabi Fernández.

En el reporte de Bouwe Bekking, el holandés informaba que después de algunos chequeos, Pepe Ribes había visto algo en la quilla, lo que les obligó a navegar sobre sus pasos para poder limpiarla. “Ahora - añadía Bekking - La lucha continúa y sin prisa pero sin pausa nos vamos acercando a los barcos que están delante”

En la mañana del martes, todos cruzaron la meta volante con un viento que ha caído en intensidad y tiene un componente más Sur. En caso de no haber ninguna restricción la ruta más rápida hacia Galway sería la de ir al Norte esquivando esta alta presión antes de entrar en la baja directos a su destino, pero la gran cantidad de hielo –algunos icebergs ya avistados en el 43 Norte- ha obligado a la organización ha establecer una vasta área de exclusión.
Las próximas horas serán de nuevo interesantes, con la flota optando con una estrategia a corto plazo por anotar puntos en la meta volante o a largo para ir a Galway. Los equipos más al Norte tienen la ventaja en términos de velocidad de viento y dirección ante la meta volante, pero con el parte de meteorología en la mano y el viento de componente Sur y menos intensidad mostrado allí, los equipos se encontraran ciñendo una vez cruzada la meta volante.
Los equipos más al Sur tendrán entonces la ventaja de ser los situados más al Sur de lo que alcanza la zona de exclusión; encontrarán vientos más ligeros, pero tendrán un mejor ángulo para rodearlo, además de menos millas que navegar.

UN FRIO QUE NO CESA

Las condiciones siguen siendo dominadas por unas bajas temperaturas, a las que se ha unido una densa niebla, nada más salir y la bajísima temperatura del agua, que apenas rondaba los 6 grados.
“Nada mas salir de Boston la etapa nos empezó a mostrar las nieblas de las que escuchábamos hablar, las primeras millas hasta que se hizo de noche era soportable pero a partir de ese momento, te pongas lo que te pongas al cabo de las cuatro horas de guardia te quedas helado. Lo único es que cuando acabas tu guardia y encuentras el interior caliente te permite entrar en calor para descansar lo mejor posible”, comentaba el gallego Jaime Arbones.

 

META VOLANTE DE TERRANOVA. ETAPA 7

1. –Telefonica Azul a las 03:11.24 GMT
2. - Puma a las 03:12.04 GMT
3.- Ericsson 4 a las 03:33.05 GMT
4.– Ericsson 3 a las 04:06.02 GMT
5.- Telefonica Negro a las 04:36.54 GMT
6.- Delta Lloyd a las 06:16.00 GMT
7.-Green Dragon.

Clasificación general (Provisional) Volvo Ocean Race
1. Ericsson 4 (Torben Grael/BRA) 84 puntos
2. Telefónica Azul (Bouwe Bekking/NED) 72.5 puntos
3. PUMA (Ken Read/USA) 69 puntos
4. Ericsson 3 (Magnus Olsson/SWE) 58 puntos
5. Green Dragon (Ian Walker/GBR) 45.0 puntos –sin anotar-
6. Telefónica Black (Fernando Echávarri/ESP) 33.5 puntos
7. Delta Lloyd (Roberto Bérmudez/ESP) 25.5 puntos
8. Team Russia 10.5 puntos